Los 5 libros de no ficción que debes buscar en la #FILLima2023 (#077)
Segunda entrega de cinco con nuestras recomendaciones para la FIL Lima 2023 que se inaugura este viernes 21. Mañana, los mejores libros de Historia para buscar en la feria.
La vitalidad del ensayo académico
A diferencia de otros años en que la producción de libros de no ficción entre nosotros estuvo marcada por crónicas o reportajes en profundidad, en este el ensayo y los trabajos académicos han marcado la pauta. Los cinco libros que aquí recomendamos para la #FILLima2023 son los que su publicación, en sí misma, constituyen un acontecimiento editorial o de una importancia relevante en el escenario cultural. Esa clase de libros que hay que leer sí o sí.
1. Las cartas del Boom (Alfaguara), J. Cortázar, C. Fuentes, G. García Márquez y M. Vargas Llosa. Un acontecimiento editorial de una magnitud que no volveremos a ver en mucho tiempo. La correspondencia que intercambiaron cuatro de los más emblemáticos e importantes escritores del Boom (dos de ellos ganadores del Premio Nobel de Literatura) no solo pone de manifiesto las circunstancias y detalles mientras estos escribían las novelas que cambiarían la literatura latinoamericana, sino también cómo se fue forjando la trayectoria personal y creativa de cada uno y las relaciones que establecieron entre ellos. Como dije, un acontecimiento editorial.
2. Más allá del conflicto armado. Memorias, cuerpos y violencias en Perú y Colombia (IFEA). Una de las publicaciones de no ficción más importantes del año. Reúne trece trabajos y ensayos que, desde distintas disciplinas (historia, antropología y sociología), ofrecen una mirada sobre la memoria de la violencia en Perú y Colombia. Entre los trabajos reunidos destacan los de Pablo Sandoval (tal vez, el más interesante del grupo), Renzo Aroni Sulca, Dynnik Asencios Lindo y Silvia Romio sobre la violencia política en el país y sus protagonistas.
3. Estamos tarde. Una memoria para recordar la educación en el Perú (Debate), Jaime Saavedra. En este libro el autor, que fue ministro de Educación, expone de manera clarividente las marchas y contramarchas de la reforma educativa en el Perú. Se trata de un texto tan revelador como analítico de su experiencia en la cartera de Educación, nutrido de anécdotas, datos, informes, estudios e ideas que hacen de su lectura la mejor manera de acercarse y comprender un problema que, en gran parte, explica porque estamos como estamos.
4. Legados de guerra. Violencia, ecologías y parentesco (IEP), de Kimberly Theidon. En el año que se cumple 20 de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el IEP publica este trabajo (junto con el de Jelke Boesten y Lurgio Gavilán Perros y promos. Memoria, violencia y afecto en el Perú posconflicto) que buscan reflexionar sobre aspectos del conflicto armado interno no antes abordados por la academia. En este caso, las secuelas de la guerra en las mujeres víctimas de violaciones y los niños nacidos de estas agresiones. Un libro cruento cuya lectura nos enfrenta con nuestro pasado más reciente y a la vez más dramático.
5. Un bárbaro en Paris. Textos sobre la cultura francesa (Alfaguara), Mario Vargas Llosa. Un libro que ´reúne conferencias, textos periodísticos y otros que el autor ha dedicado a autores, libros y temas de la cultura francesa y en el que lo único inédito o nuevo es el discurso que el autor pronunció al ingresar a la prestigiosa Academia Francesa. Puede parecer un libro prescindible, pero no lo es tanto si nos detenemos en los textos seleccionados que son ya clásicos en la bibliografía de Vargas Llosa.
¡Qué tengan buenas lecturas!