Seis lecturas pendientes que ya no lo son (#090)
¡Volvimos! Sí, para compartir con ustedes seis estupendos libros peruanos.
👍 Minieditorial
No, no estábamos muertos o enfermos. Y tampoco de parranda. La desaparición de una semana entera solo puede explicarse con una palabra: imperdonable. Ya repuestos de ciertos achaques de la edad y entregados trabajos pendientes (hay que poner, primero, un plato en la mesa), volvemos a lo nuestro: ¡los libros. Aquí el comentario de seis de ellos que aterrizaron en nuestra mesa de trabajo y que nos dio gusto leer, releer y, como se hace con los buenos libros, fichar y tomar notas.
👉 El Libro de la Semana
Nuestras ciencias sociales han tenido un año muy provechoso este 2023 (en que se cumplen 20 de la entrega del Informe Final de la CVR, que ha motivado una serie de publicaciones que ya dimos —o daremos— cuenta). En ese panorama de publicaciones destaca -¡o debería destacar!- Como te ven, te tratan. El consumo de lujo más allá del deseo (Universo de Letras), de Luan Sánchez Pérez, un extraordinario trabajo que lo es por lo original, audaz y, especialmente, la agudeza con que trata el tema, que no es otro que el de un axioma bastante conocido por todos (el de que las apariencias son tan importantes que como te ven, te tratan), punto de partida para desarrollar un grupo de ideas e hipótesis que, como se lee, buscan comprender antes que juzgar el afán por el lujo de determinados grupos sociales. Pero esto es apenas el principio de una investigación que destaca por el arduo trabajo de campo en que se sustenta, las conclusiones a las que llega (la de que determinados elementos culturales y sociales tienen un enorme poder simbólico y de formación en las clases altas) y de que el lujo, tal como lo concebíamos y entendíamos, ha cambiado a nuevas formas que este libro destripa de un modo tan inteligente como cautivante, sugestivo. Si alguna vez leyó o escuchó que un libro de CCSS es aburrido, es porque no leyó un libro como este. Se trata de uno que, en la línea de La distinción silenciosa y ¿De que colegio eres?, busca comprender el entramado de las clases sociales en el Perú y, particularmente, el de nuestra clase alta. Una búsqueda tan urgente como necesaria.
👉 Un escritor de fuste
He leído El mundo que vimos arder (Alfaguara), de Renato Cisneros, con la plena convicción de que este es su mejor libro; pero más aún, con la de que el próximo será mucho mejor que este y los anteriores. Si de algo nos convence El mundo que vimos arder es de que su autor ha empezado a desprenderse de esos elementos que caracterizaban a sus novelas (la referencia autobiográfica, el sentimentalismo, las emociones a flor de piel), elementos que si bien nos demostraban que era un autor muy prometedor también que podían lastrar su desarrollo como escritor, incapaz de salir de un espacio donde se siente a gusto o conoce bien. Su casi aventura en terrenos que no son lo autobiográfico le han permitido demostrar de lo que es capaz de hacer con una buena historia y las herramientas con que cuenta para hacerlo. Leo desde siempre libros de historia sobre la Segunda Guerra Mundial y novelas históricas sobre esta conflagración y puedo decir, con cierto conocimiento de causa, que esta novela se ajusta a lo que dicen unos o narran otros, lo que en buena cuenta significa que ha sorteado con éxito la apuesta. La gran verdad que nos revela este libro es que Renato Cisneros dejó de ser el autor popular que es, el autor consagrado por los medios y alabado por sus lectores, para convertirse en el autor consumado que es ahora, en el que todos esperábamos se convirtiera. Un escritor de fuste, así simple.
👉 Literatura infantil
Tenía un amigo al que quería bastante, como a un hermano, y que murió muy joven en la víspera de su matrimonio. Él fue el primero y único lector de las tonterías que escribía cuando aún pensaba que podía ser escritor. Un día le llevé un cuento para niños que escribí a partir de una historia muy bonita que ambos conocíamos. Cuando lo leyó me dijo rotundamente: “¡Arruinaste la historia!”, y a renglón seguido me explicó las ideas que tenía sobre lo que debía ser un cuento para niños. He recordado este episodio leyendo Los amigos del mundo. Una aventura en la selva (Artífice), de P. J. Raymundo, y me pregunto si fue su pequeño autor, y no yo, quién escuchó a mi amigo aquella remota tarde de mi juventud perdida. Porque este bonito libro tiene todas las virtudes que ponderaba mi amigo. La primera de ellas, que está escrito sin menospreciar a su lector, es decir, sin pensar que por tratarse de niños hay que explicárselo todo, sólo hay que contar la historia. Que aquello que en la mentalidad de un adulto puede parecer exagerado o inexplicable en la de un niño es lo más natural del mundo. Y lo mejor de todo, que puedes tener una buena historia, el lenguaje preciso para contarla, pero que debes contar con los cómplices adecuados para arrastrar a tu pequeño lector hasta el final; o sea, contar con un buen ilustrador que empate con la historia y la sepa transmitir en sus ilustraciones como en Los amigos del mundo. Pensaba en regalar el libro luego de leerlo, pero he decidido conservarlo en recuerdo de mi amigo y pensando en el hipotético nieto que algún día llegará.
👉 Un clásico peruano
Desde hace mucho que no releía a Cromwell Jara. La última vez fue en la antología de los 20 cuentos ganadores de las bienales del Premio Copé que se publicó en 2019 (Jara lo ganó en 1985 con el magnífico La fuga de Agamenón Castro). La reedición que el Fondo de Cultura Económica ha hecho de Montacerdos y otros cuentos nos lo devuelve nuevamente. Nos devuelve no sólo un título clásico en nuestra narrativa corta sino, también, a un autor para los lectores de hoy que tal vez sólo conozcan como una referencia en algún tratado o historia de nuestra literatura. En ese sentido, esta reedición es un acierto por ese y muchos motivos. Pero sobre todo porque pone al alcance de una nueva generación de lectores echados a perder con novelistas de dudoso gusto o cuentos fáciles escritos para tarados a un autor ducho en retratar el submundo de nuestras ciudades, sus barriadas y los marginados que las habitan; maestro en describir pesadillas muy reales, dueño de un lenguaje en el que la violencia se ve perfectamente recreada. Esto último, un lenguaje propio y vigoroso, debería ser razón más que suficiente para leerlo una y otra vez, para tratar de aprender sus recursos narrativos, que son muchos y extraordinarios. Sí, Jara es un auténtico clásico de nuestra cuentística y esta reedición del FCE ha venido a recordárnoslo.
👉 La palabra justa y motivadora
Algo que siempre me reprochan amigos y conocidos es mi poco afecto por la poesía, lo cual raya en la calumnia. No sólo leo poesía, sino que además leo mucha. El problema está es que siempre leo a los mismos, atrapado como estoy en versos y poemas de los que nunca he podido o sabido desprenderme y tampoco deseo hacerlo. Vallejo, Gonzalo Rose, Toño Cisneros, Benedetti, Pessoa, Ernesto Cardenal y, por supuesto, Blanca Varela. La nueva edición de Canto villano. Poesía reunida, 1949-1994 (FCE) es la perfecta excusa para leer a una autora que no necesita razones (o excusas) para leerla y sí muchos motivos para hacerlo continua, religiosamente. Su poesía breve, concisa, profunda y dolorosamente humana, y por lo mismo extraordinaria, es lo que más leo o releo cuando la palabra justa, la frase precisa, la imagen perfecta me es esquiva en los textos que escribo. Recito Justicia o Poderes mágicos y empiezo de nuevo, consciente de que la palabra mágica y correcta está detrás de cada poema de esta maravillosa autora. ¿Cómo escapar de estos versos? ¡Imposible!
👉 «Epistemología marica»
En el excelente Prólogo de Estampas maricas de Lima (Gafas Moradas), de Roland Álvarez, Vero Ferrari y Carlos Jaramillo, Violenta Barrientos afirma que “las disidencias sexuales” son las principales protagonistas de los textos que la integran. Eso, además de cierto y estimulante, es la punta del iceberg de este maravilloso libro. Sí, maravilloso por muchas razones. Los diez relatos que la integran, por ejemplo, le sacan la lengua a toda esa literatura kleenex que pasa por ficción histórica y que son un perfecto fiasco, un mala copia de lo que entendemos por narrativa histórica. O sea, la reconstrucción de escenarios y tiempos pasados que en estos relatos son historia viva, muy humana y muy cierta, y no la fría transcripción de documentos históricos o la esquilmación descarada de doctos libros. Con una hábil narración y una poderosa imaginación, los diez episodios o momentos de nuestra historia que se recrean en este libro desde la diversidad sexual son una mirada completamente nueva a una historia y sus protagonistas que han estado siempre ahí y nadie veía (o narraba) o quería ver (o narrar), y que este, lo repito, maravilloso libro sí muestra, exhibe, nos lo ponen ante nuestras narices. ¡Qué bacán!
👉 Humor libresco
¡Leer es divertido!
👉 Esta semana
Mañana, en la librería El Virrey de Miraflores, será el conversatorio sobre Las cartas del Boom, el extraordinario libro con la correspondencia que durante los años de efervescencia de este movimiento literario intercambiaron Julio Cortázar, Carlos Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa. La cita es a las 8:00 p.m. en su local de Bolognesi 510, Miraflores. ¡Prohibido faltar!
Recuerden que comprando sus libros en la Librería SUR y usando el código ‘Vicioimpune’, obtienen los gastos de envío gratis. O sea, le sale a precio de librería y lo recibe en la puerta de su casa.
¡Qué tengan buenas lecturas!